Evolución, resultados y eficacia del bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Límites y posibilidades

Autores/as

  • Marcelo Martínez Keim Correo electrónico: marcelo.martinez@usach.cl

Palabras clave:

bachillerato, inclusión, equidad, eficacia

Resumen

El artículo muestra los resultados del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, teniendo en consideración su explícito propósito fundacional a inicios de la década del 90 del siglo pasado, en orden a facilitar procesos de discernimiento vocacional de los estudiantes, a la vez que se demuestra la asincronía entre los ajustes curriculares que se han implementado y la evolución del perfil de ingreso de sus estudiantes, mediatizado además, por las políticas de inclusión implementadas por la universidad a fines de la década pasada.
Los datos analizados, nos permiten concluir que desde sus orígenes, este programa no ha accesado mayoritariamente a estudiantes que requieren discernir su vocación, a la vez que da cuenta de la necesidad de proponer cambios macro y micro curriculares, tendientes a mejorar su efectividad del programa en consonancia con la actualización de nuevos perfiles de ingreso, donde destacan estudiantes mayormente vulnerables.

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Biografía del autor/a

Marcelo Martínez Keim, Correo electrónico: marcelo.martinez@usach.cl

Trabajo resultante del Proyecto “Análisis de los Límites y Posibilidades del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile” (36-2015), auspiciado por el Fondo de Innovación Docente de la Dirección de Pregrado de la Vice Rectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Martínez Keim, M. (2022). Evolución, resultados y eficacia del bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Límites y posibilidades. Revista Central De Sociología, 12(12), 7-49. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/122