Los elementos racionales e irracionales del colonialismo interno en Casanova, Stavenhagen, Fals Borda y Elias

Autores/as

Palabras clave:

Colonialismo interno, racionalidades, irracionalidades, rasgos psicosociales

Resumen

Descifrar los elementos racionales e irracionales, mantenedores del colonialismo interno, ayuda a comprender las múltiples dimensiones de las desigualdades. Los sentimientos de superioridad, los impulsos de subyugación, los prejuicios, las discriminaciones y los impulsos de aniquilación de grupos étnicos y raciales enteros, en sentido estricto, contribuyen a perpetuar diversas formas de exclusión material e inmaterial.

Las reivindicaciones y aspiraciones de algunos grupos étnicos y raciales, a los que se les ha impedido durante siglos participar de forma efectiva en la vida pública, han sido sofocadas como demuestran los escritos de Casanova, Stavenhagen y Fals Borda.

Se supone que los impedimentos no provienen sólo de elementos racionales, basados en cálculos e intereses sobre las ganancias (económicas y políticas) que se derivan de los obstáculos creados en relación con determinados segmentos, sino también de elementos irracionales (miedos, odios, repulsión, desprecio, etc.). La perspectiva psicosocial de Norbert Elias será movilizada para el análisis de los aspectos irracionales que mantienen el colonialismo interno concebido por los tres autores latinoamericanos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria José De Rezende, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Sociologia pela Universidade de São Paulo

Mestre em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Membro do Programa de Mestrado em rede nacional Profisssionalizante em Ensino de Sociologia - PROFSOCIO/UEL

Membro dos programas de pós-graduação em Ensino de Sociologia e Comunicação Popular e Comunitária

Docente-investigadora na área de Sociologia da Universidade Estadual de Londrina 

Citas

Bartra, A. (2020). Tiempos turbulentos. Argumentos, 23 (63), 91-119. Recuperado de http://www.redalyc.org

Bomfim, M. (1993). A América Latina: males de origem. Rio de Janeiro: Topbooks.

Bonilla, H. (2012). La metodología histórica y las ciencias sociales. Cambios Y Permanencias, (3), 49–69. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7345

Bringel, B. e Maldonado, E. (2016). Pensamento Crítico Latino-Americano e Pesquisa Militante em Orlando Fals Borda: práxis, subversão e libertação, Direito & Práxis, 07 (13), 389-413. DOI: https://doi.org/10.12957/dep.2016.21832

Canclini, N. G. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México (DF): Grijalbo.

Casanova, P. G. (1993). A democracia en México. México: Era.

Casanova, P. G. (1998). La formación de conceptos en los pueblos indios: el caso de Chiapas. Nueva Sociedad, (154), 42-57. Recuperado de https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2666_1.pdf

Casanova, P. G. (2007). Colonialismo interno. In: González, S. et al. (orgs.). Teoria marxista hoy: problemas y perspectivas (431-458). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100715084802/cap19.pdf

Casanova, P. G. (2015). De la sociología del poder a la sociología de la explotación. México (DF): Siglo XXI; Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/casanova/

Costa, D. V. A. (2011), Florestan Fernandes e os dilemas do subdesenvolvimento capitalista: a sociologia como crítica da dependência cultural. Anais I Circuito de debates acadêmicos. Brasília, IPEA, pp.1-21. Recuperado de https://www.ipea.gov.br/code2011/chamada2011/pdf/area11/area11-artigo5.pdf

Elias, N. (1991). A condição humana. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Elias, N. (1994). A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editores.

Elias, N. (1994a.). Teoria simbólica. Oeiras: Celta editora.

Elias, N. (1998). Envolvimento e alienação. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Elias, N. (1999). Características universais da sociedade humana. En: Elias, N. Introdução à sociologia (113-145). Lisboa: Edições 70.

Elias, N. (2001). Tarde demais ou cedo demais: notas sobre a classificação da teoria do processo e da figuração. En: Elias, N. Norbert Elias por ele mesmo (144-163). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias. N. (2001a.). A sociedade da corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Elias, N. (2001b.). Norbert Elias por ele mesmo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (2006). Conceitos sociológicos fundamentais: civilização, figuração, processos sociais. En: Neiburg, F.; Waisbort, L. (orgs.). Escritos & Ensaios (21-33). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (2006a). Processos de formação de Estados e construção de nações. En: Neiburg, F.; Waisbort, L. (orgs.), Escritos & Ensaios (153-165). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (2006b). Para a fundamentação de uma teoria dos processos sociais. En: Neiburg, F.; Waisbort, L. (orgs.). Escritos & Ensaios (197-231). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Fals Borda, O. (1956). El campesino Cundi-Boyacense: conceptos sobre su pasividad. Revista Colombiana de Psicología, 1(1), 74-83. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/32337

Fals Borda, O. (1985). Presentación. En: Fals Borda, O. Conocimiento y poder popular (13-27). Bogotá. Siglo XXI.

Fals Borda, O. (1988). Knowledge as People’s Power. New Delhi: Indian Social Institute. Recuperado de https://multiversityindia.org/wp-content/uploads/2010/05/Knowledge-and-peoples-power1.pdf

Fals Borda, O. (1990). El tercer mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas. Nueva Sociedad, (107), 83-91. Recuperado de https://nuso.org/articulo/el-tercer-mundo-y-la-reorientacion-de-las-ciencias-contemporaneas-2/

Fals-Borda, O.; Mora-Osejo, L. E. (2004). La superación del Eurocentrismo: Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. Polis, 7 (1), 1-10. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500703

Fals Borda, O. (2007). Prólogo. En: Escobar, A. La invención del Tercero Mundo: construcción y desconstrucción del desarrollo (7-10). Caracas, El perro y la rana. Recuperado de https://cronicon.net/paginas/Documentos/No.10.pdf

Fals Borda, O. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social: antología, Montevideo, Lanzas y Letras. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/12/08_Ciencia_Compromiso_y_Cambio_Social-Fals_Borda.pdf

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina: antología. México (DF): Siglo XXI Editores, Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/

Fals Borda, O. (2017). Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos. Bogotá: Universidad Nacional.

Fals Borda, O. (2017a.). El conflicto, la violencia y la estructura social colombiana. En: Fals Borda, O.; Campos, G.; Luna E. La violencia en Colombia (431-454). Bogotá: Taurus.

Fals Borda, O.; Campos, G.; Luna, E. (2017). La violencia en Colombia, Bogotá, Taurus.

Fernandes, F. (1978). A integração do negro na sociedade de classes. São Paulo, Ática.

Fernandes, F. (1988). O protesto negro. São Paulo em perspectiva, 2 (2), 15-17. Recuperado de http://produtos.seade.gov.br/produtos/spp/v02n02/v02n02_01.pdf.

Fernández, N. J. (2017). Coherencia e vigencia de la vida y obra del sociólogo Orlando Fals Borda. En: Fals Borda, O. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos (IX-XLIV). Bogotá: Universidad Nacional.

Fals Borda apud Fernández, N. J. (2017a). Coherencia y vigencia de la vida y obra del sociólogo Orlando Fals Borda (XXX). En: Fals Borda, O. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos. Bogotá: Universidad Nacional.

Hallal, M. (2020). Abismo econômico entre brancos e negros persiste. O Estado de S. Paulo, 20 jul. Caderno B, p.3.

Kilminster, R. (1994). Introdução do organizador. En: Elias, N. Teoria simbólica (VII-XXIII). Oeiras, Celta editora.

Mota Neto, J. C.; Streck, D. (2019). Fontes da educação popular na América Latina: contribuições para uma genealogia de um pensar pedagógico decolonial. Educar em Revista, 35 (78), pp. 207-223. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/65353

Quijano, A. (1988). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Política Ediciones.

Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. En: Quijano, A. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais: Perspectivas latino-americanas (227-278). Buenos Aires, Clacso.

Ramos, A. G. (1957). Introdução crítica à sociologia brasileira. Rio de Janeiro: Andes.

Ramos, A. G. (1960). O problema nacional do Brasil. Rio de Janeiro: Saga, 1960.

Stavenhagen, R. (1965). Siete teses equivocadas sobre la América Latina. Política Externa Independente, 1(1), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/703/70340850015.pdf

Stavenhagen, R. (1984). Etnodesenvolvimento: uma dimensão ignorada no pensamento desenvolvimentista. Anuário Antropológico. Rio de Janeiro, Tempo Brasileiro, pp.11-44. https://periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/6327

Stavenhagen, R. (1998). Educação para um mundo multicultural. En : Delors, J. et al. Educação um tesouro a descobrir: Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre educação para o século XXI (246-256). Brasília: UNESCO/MEC, São Paulo: Cortez.

Stavenhagen, R. (2011). Repensar a América Latina desde la subalternidad: el desafio de Abya Yala. En: Aravena, F. A; Alvarez-Martin (eds.). América Latina y el Caribe: globalización y conocimiento. Repensar las Ciencias Sociales (167-185). Montevideo, FLACSO.

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

De Rezende, M. J. (2022). Los elementos racionales e irracionales del colonialismo interno en Casanova, Stavenhagen, Fals Borda y Elias. Revista Central De Sociología, 14(14), 29-51. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/127