Retomando las teorías de la renta de la tierra

Autores/as

  • Paula Florit Universidad de la República en Regional Norte
  • Maximiliano Piedracueva Universidad de la República en Regional Norte

Palabras clave:

Producción de valor, riqueza, teoría económica, trabajador, capitalista

Resumen

El presente artículo constituye una revisión de las principales corrientes teóricas relacionadas a la renta de la tierra. La importancia de esta síntesis radica en la centralidad que el recurso tierra ha retomado en el marco de los cambios en el agro latinoamericano, y la reactivación del mercado de tierras en el continente. La vigencia, luces y sombras de cinco perspectivas teóricas sobre la tierra y la renta (fisiocracia, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y Neo clásicos), emerge como un elemento relevante para la reflexión y formación sociológica, en una Latinoamérica que ensaya respuestas estatales a procesos de acaparamiento y concentración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Florit, Universidad de la República en Regional Norte

Socióloga y máster en sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Especialista en Género y Políticas Públicas en la misma facultad y Doctoranda en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es docente e investigadora de la Universidad de la República en Facultad de Ciencias Sociales y se desempeña como asesora en políticas agrarias vinculadas a desarrollo rural y género. 

Maximiliano Piedracueva, Universidad de la República en Regional Norte

Licenciado en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Cursa estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias Agrarias en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay. Es docente de la Universidad de la República en Regional Norte y se ha desempeñado como consultor en diversos proyectos de desarrollo rural. Actualmente es asistente de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Citas

Amin, S. (2008). Financial collapse, systemic crisis? Caracas: World Forum of Alternatives.

Amin, S. (2006). El capitalismo senil. La Plata: KP&M.

Archetti, E. (1974 [1925]). Presentación. En La unidad económica campesina (pp. 3-37) Bs. As.: Nueva visión.

Benchimol, P. y Romero, V. (2007). El concepto de renta de la tierra en Ricardo y Marx. Bs. As.: CEPLAD.

Borras, S; Franco, J; Kay, C y Spoor, M. (2011). El acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe. FAO.

Capobianco, S. (2009). La cuestión agraria clásica. Bs. As.: Facultad de Ciencias Económicas de UBA, Cátedra Economía Agropecuaria.

Dirven, M. (2001). Dinámicas del mercado de tierras en los países del Mercosur y Chile: una mirada analítica-crítica. FAO

Eguren, F. (2011) Acaparamiento de tierras. Reflexiones a partir de casos de la región andina. FAO, Santiago de Chile.

Irigoyen, R. (2008). La competencia por la tierra, complementación y competencia, intensificación y sustentabilidad. Manuscrito no publicado, Universidad Católica, Montevideo, Uruguay.

Kautsky, K. (2002 [1899]). La Cuestión Agraria. Bs. As.: Siglo XXI Editores.

Lenin, V.I. (1954 [1907]). O programa agrário. Sâo Paulo: Livraria editora ciências humanas Ltda.

Marx, C. (1983 [1894]). El Capital. Critica de la Economía Política. Libro tercero. El proceso de producción capitalista en su conjunto. Bs. As.: Cartago.

Mcmichael, P. (2000). Global food politics. Monthly Review Press. 50,125-143.

Mcmichael, P. (1995). The Agrarian Question revisited on a global scale. Manuscrito no publicado, Congreso Internacional sobre la Cuestión Agraria, Holanda.

Mcmichael, P. (2006). Feeding the world: agriculture, development and ecology. En Socialist Register 2007 (pp. 170 – 194). London: Merlin Press.

Meek, R. (1975 [1962]). The economics of physiocracy. Barcelona: Ariel.

Mora, J. (1993). La escuela fisiocrática. Rev. Economía. 18, 97-109.

Ricardo, D. (1959 [1917]). Obras y Correspondencia. México D.F.: FCE.

Sahlins, M (1972). Stone Age Economics. Chicago: S/R.

Smith, A. (1974 [1776]). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Chicago: Columbia College.

Sojit, A. (S/R). Renta de la tierra y asignación de recursos. Berkeley: Fundación Ford.

Tejo, P. (2003). Mercados de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe: una realidad incompleta. CEPAL, Santiago de Chile.

Teubal, M. (2006). La renta de la tierra en la economía política clásica: David Ricardo. Rev. NERA. 8, 122 -132.

Vassallo, M. (2006). El mercado de Tierra en el Uruguay. Rev. Economía y mercados. 119, 48 - 59.

Vassallo, M. (2011). Competencia intrasectorial en el agro uruguayo. Uruguay 2000 -2010. Montevideo: Facultad de Agronomía – UdelaR.

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Florit, P., y Piedracueva, M. (2022). Retomando las teorías de la renta de la tierra. Revista Central De Sociología, 14(14), 7-28. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/137