El campo teatral en las economías creativas: retos para la democracia y la ciudadanía cultural. un análisis desde la política pública colombiana

Autores/as

  • Angie Paola Ariza Porras Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Política pública, campo teatral, autonomía relativa, economía creativa, democracia cultural

Resumen

En Colombia, la expresión artística es un derecho más en una democracia restringida. En este artículo exponemos cómo la importancia asignada por el Estado al teatro como detonador de procesos sociales difiere de las acciones que priorizan la iniciativa privada y sectorial y en donde el fomento gubernamental se caracteriza por el limitado financiamiento a proyectos a corto plazo otorgado a través de concursos que refuerzan la inestabilidad de la creación y no garantizan procesos de largo aliento con impactos significativos que trasciendan lo cuantitativo. Visibilizamos cómo se ha desarticulado el movimiento teatral que entra a defender a un campo diverso en el que las condiciones de auto sostenibilidad para la inserción en las promovidas economías creativas no son equitativas. Finalmente, destacamos recientes propuestas que están a la espera de convertirse en política pública y no depender de las dinámicas del mercado o la voluntad de la administración de turno.

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Biografía del autor/a

Angie Paola Ariza Porras, Universidad Nacional de Colombia

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja temas relacionados con la cultura, el arte y el conflicto armado. 

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Ariza Porras, A. P. (2022). El campo teatral en las economías creativas: retos para la democracia y la ciudadanía cultural. un análisis desde la política pública colombiana. Revista Central De Sociología, 14(14), 68-88. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/139