Anticolonialismo: un estudio sobre las ideas de pensadores autodenominados negros e indios

Autores/as

  • Kelly Fernanda Portocarrero García Universidad del Cauca

Resumen

El libro de Odín Ávila interpreta el anticolonialismo como posición política, proyecto ideológico de intelectuales y activistas afro e indígenas, recogiendo experiencias como la de Franz Fanón y Fausto Reinaga para posteriormente ser una propuesta teórica que explica la historia política de los colonizados a partir de los diferentes procesos de resistencia frente a un poder obligado por los colonizadores europeos, a través de su proyecto civilizatorio de modernidad occidental. El libro se compone de tres secciones, la primera sobre “¿Qué significa la idea de centralidad política del colonizado en América Latina?, la segunda acerca del “Pensamiento negro e indianismo” y la última sobre “El anticolonialismo: del debate ideológico a una propuesta para la academia latinoamericana actual”. Este libro es el resultado de una investigación documental que explora el anticolonialismo acorde al problema del poder y la posible transición de la resistencia de sus actores a la inclusión como una corriente académica en América Latina. Explicando desde la diferencia con el pensamiento decolonial y cómo se articula la perspectiva política del anticolonialismo como movilizador de procesos de resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kelly Fernanda Portocarrero García, Universidad del Cauca

Tejedora. Estudiante de Ciencia Política en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Coordinadora del Semillero de Investigación Distopía-Grupo de Investigación de Actores, Procesos e Instituciones Políticas (GIAPRIP). Dinamizadora de la línea de investigación Memorias colectivas y Movimientos Sociales. 

Citas

Castro, R. (2020). El lado oscuro de la decolonialidad: anatomía de una inflación teórica. En G. Makaran y P. Gaussens (Coord), Piel blanca, máscaras negras (pp. 67-103). Ciudad de México, México: Bajo Tierra A.C. y Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-Universidad Nacional Autónoma de México.

Makaran, G. y Gaussens, P. (2020). Piel blanca, máscaras negras. Ciudad de México, México: Bajo Tierra A.C. y Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-Universidad Nacional Autónoma de México.

Rivera, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Anticolonialismo: un estudio sobre las ideas de pensadores autodenominados negros e indios

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Portocarrero García, K. F. (2022). Anticolonialismo: un estudio sobre las ideas de pensadores autodenominados negros e indios. Revista Central De Sociología, 14(14), 89-93. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/140