Ideología educacional

Autores/as

  • Ivonne Fabiola Arenas Oyarce

Resumen

Este articulo plantea que la institución escolar no debiera ser un sistema de selección, si no un sistema de integración, un espacio real para proveer a los estudiantes de capital cultural, que les signifique una oportunidad de acceso al sistema de capitales y en este ámbito los docentes son fundamentales en cuanto a la aplicación, en el aula, de metodologías de enseñanza que integren a todos los niños. Para ello, debe sustentarse en la democracia y en la necesidad de una ideología educativa, única manera de neutralizar los desniveles, sustentados en la matriz de clases sociales. Aun, cuando hemos construido una sociedad en respuesta al capitalismo, atendiendo a lo instrumental y no a lo axiológico, la institución escolar democrática que persigue la equidad por sobre la desigualdad, la “calidad para todos” y no sólo para “algunos”, significa una inversión social que apuesta por el “capital humano”, por ende, posee un valor en sí y es un medio que contribuye a que podamos convivir en sociedad de una manera más “justa”; en oportunidades y en acceso a “capitales”, que permita un progreso económico y social distributivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2006-12-04

Cómo citar

Arenas Oyarce, I. F. (2006). Ideología educacional. Revista Central De Sociología, 1(1), 40-50. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/71