Integración latinoamericana: Actores políticos y cuadros administrativos. Rol del Consejo Federal de Inversiones en Argentina

Autores/as

  • Dra. María Cristina Andreu Asociación Regional de Desarrollo Empresario

Palabras clave:

Planeamiento estratégico, federalismo, cuadros funcionarios y técnicos-administrativos

Resumen

En la segunda mitad del siglo pasado los estados latinoamericanos reafirmaron la vocación de pacto sostenido en la etapa emancipadora. En 1959, en Argentina, se genera el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con rango de acuerdo federal y como estructura político técnica. El texto analiza el reservorio de estudios publicados y propone emprender un observatorio analítico de los recursos existentes en esta nueva etapa crítica, para lo cual aborda los siguientes asuntos: Los comienzos de la política de desarrollo regional (1950-1976) en el contexto de la expansión del proyecto de industrialización en Argentina; el período de hegemonía de las políticas de apertura económica y desindustrialización (1980-2003), y las posibilidades de intervención y desafíos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dra. María Cristina Andreu, Asociación Regional de Desarrollo Empresario

Investigadora superior, retirada, del Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires, Argentina; miembro de la Asociación Regional de Desarrollo Empresario, Quilmes, Argentina.
Email: andreumariacristina@gmail.com

Citas

Andreu, M. C. (1990). Impacto del desarrollo tecnológico en América Latina y el Caribe. En Seminario Latinoamericano y del Caribe sobre Preinversión, Desarrollo e Integración. Seminario realizado en nombre de BID-OPALC-FONADE, Bogotá, Colombia.

Basualdo, E. (2019). Fundamentos de economía política. Los patrones de acumulación de los clásicos al neoliberalismo del siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Basualdo, E. (2010). Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona, España: Ariel.

Bernazza, C. (2012). Concursos, carreras y jerarquías públicas. Propuestas para un empleo público al servicio de un proyecto de país. Boletín Estado y Políticas Públicas (50). Recuperado de http://www.claudiabernazza.com.ar/web/documentos/jerarquiasverticesycarreras2.pdf

Bernazza, C. y de Pascual, M. C. (2012). Continuidades y rupturas en la formación para el gobierno y la gestión de lo público. Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, Año 18 (30), 109-116. Recuperado de http://www.asociacionag.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/Aportes30.pdf

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Buenos Aires, Argentina: Anagrama.

Cardenas, G. (1969). Las luchas nacionales contra la dependencia. Historia social argentina, tomo I. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Chomsky, N. (1994). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona, España: Planeta-Agostini.

CFI (2007). El efecto de las asimetrías en el MERCOSUR sobre la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: CFI.

CFI (1994). Boletín 35º Aniversario. Buenos Aires, Argentina: CFI.

CFI (1992). Los programas de movilización productiva. Buenos Aires, Argentina: CFI.

CFI (1984). Caracterización socioeconómica de las provincias Argentinas. Programa de Estructura Regional, Dirección de Estudios Básicos. Buenos Aires, Argentina: CFI.

Corona, P. E. (2005). Paul Ricoeur: lenguaje, texto y realidad. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dos Santos, T. (1978). Imperialismo y dependencia. México: Era.

Do Santos, T. y Salama, P. (2015). Diálogos sobre la política social en América Latina. En N. Garita (Comp.), Pueblos en movimiento. Conferencias Congreso ALAS 2015. San José, Costa Rica: Letra Maya.

Consejo Federal de Inversiones. Boletín No 35º Aniversario. . CFI. Buenos Aires, 1994.

Evans, P. (2007). Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal. Bogotá, Colombia: ILSA.

Faller, L. A. (1971). El concepto de autoridad en Max Weber. En T. Parsons y otros, Presencia de Max Weber. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Hernández, R. D. (1990). Rol del Consejo Federal de Inversiones en la preinversión. Buenos Aires, Argentina: CFI.

Iacoviello, M. y Zuvanic, L. (2005). Desarrollo e integración de la gestión de recursos humanos del Estado en América Latina. En X Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Congreso realizado en nombre del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santiago, Chile.

Jiménez Barros, A. (1991a). Una nueva estrategia para la integración regional. La OPALC y la preinversión en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: Reimprenta.

Jiménez Barros, A. (1991b). Desarrollo, globalización e integración. En Segundo Congreso Mundial de Educación Internacional, Integración y Desarrollo. Congreso realizado en nombre de UNESCO, Foro Permanente de Educación Internacional para la Integración y el Desarrollo de las Naciones y Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Buenos Aires, Argentina.

Kuczynski, P. y Williamson, J. (Eds.) (2003). Después del Consenso de Washington. Relanzando el crecimiento y las reformas en América Latina. Lima, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Narodowski, P. et al. (2014). Proyecto para la mejora en la gestión pública Provincial. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires/CFI.

Pando, R. (1983). Terminar con la estrategia que nos desintegra. Nueva sociedad (65). Buenos Aires, Argentina: Fundación F. Ebert.

Podetti, A. (1998). El pensamiento de Lévi-Strauss: una visión crítica. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Rofman, A. et al. (2013). Las economías regionales. Luces y sombras de un ciclo de grandes transformaciones 1995-2007. Quilmes, Argentina: Centro Cultural de la Cooperación/ Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Rofman, A.; Aronskind, R.; Kulfas, M.; Wainer, V. y Mérega, H. (2000). Economía: Las ideas y los grandes procesos económicos en el tiempo. La economía argentina contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Rofmann A. y García, A. (2018). En búsqueda de nuevas ideas para el desarrollo de un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rofman, A. y García, A. (Comps.) (2018). Planificación, región y políticas: en búsqueda de nuevas ideas para un proyecto productivo. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Torrado, S. (Comp.) (2007). Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Una Historia social del siglo XX. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (1969). Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión

Weber, M. (1996). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Zuvanic, L. e Iacoviello, M. (2010). La burocracia en América Latina. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (58-59): 9-41. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/58_59/laura_zuvanic.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Cristina Andreu, M. (2020). Integración latinoamericana: Actores políticos y cuadros administrativos. Rol del Consejo Federal de Inversiones en Argentina. Revista Central De Sociología, 10(10), 34-50. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/95